Northern California’s Premier Criminal
Defense Attorneys

  1. Home
  2.  » 
  3. Blog Español
  4.  » Restaurar los derechos de portar armas en California

Restaurar los derechos de portar armas en California

On Behalf of | Jun 3, 2022 | Blog Español

En California, una condena por un delito grave y ciertas condenas por delitos menores1 resultarán en una prohibición de su capacidad para tener un arma de fuego. Una condena por un delito mayor resultará en una suspensión de por vida, y una condena calificada por delito menor resultará en una suspensión de 10 años. Ejemplos de condenas por delitos menores que resultarán en una suspensión de 10 años son: asalto, agresión, amenazar a la escuela o a funcionarios públicos, disuadir a un testigo, violencia doméstica, amenazas criminales y acecho.

Además, la adicción a las drogas y los problemas de salud mental también pueden afectar su capacidad para tener o portar un arma de fuego.

Hay dos vías para restaurar sus derechos de portar armas en California. La primera es por reducir una condena por un delito grave a un delito menor lo antes posible. Un delito que también se puede acusar como delito grave o delito menor se conoce comúnmente como “wobbler”. Si su condena por un delito mayor es por un wobbler, puede reducirse a un delito menor al presentar una solicitud ante el tribunal de conformidad con la sección 17 (b) del Código Penal.

La segunda forma de restaurar sus derechos de portar armas es el indulto del gobernador. Muchos delitos graves no son wobblers, y si su delito grave no es wobbler, la única forma de restaurar sus derechos de portar armas en California es a través del indulto del gobernador.

Tenga en cuenta que incluso si su delito grave se reduce a un delito menor, si es uno de los delitos menores calificados, tendrá que esperar hasta que expire la prohibición de 10 años.

Ley Federal

Una condena por un delito grave y un delito menor por violencia doméstica también desencadenará una prohibición federal de los derechos de portar armas.

Si fue condenado por un delito menor de violencia doméstica, puede solicitar que se elimine la condena borrada con el fin de restaurar sus derechos federales de portar arma.

Es importante tener en cuenta que la ley federal no reconoce las reducciones de delitos graves a delitos menores como motivo para restaurar sus derechos de armas. Como la mayoría de las armas se compran a través de comerciantes de armas con licencia federal, incluso si su condena por delito grave se reduce a un delito menor, es posible que aún no pueda comprar un arma a través de un comerciante de armas con licencia federal.

Busque un abogado experimentado

Los abogados de Chastaine Jones están bien versados ​​en los derechos de armas y la ley de eliminación de antecedentes penales y han limpiado con éxito el registro de cientos de clientes. Nuestro equipo legal puede ayudarlo a seguir adelante después de un arresto. Tenemos un proceso comprobado y queremos ver que cada caso termine con un despido. Llámenos hoy al 916-894-8431 o envianos un email para concertar una hora conveniente para su consulta.

    1. https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/codes_displaySection.xhtml?lawCode=PEN&sectionNum=29805.

 

  1. https://www.atf.gov/resource-center/docs/guide/misdemeanor-crimes-domestic-violence-and-federal-firearms-prohibitions/download