Northern California’s Premier Criminal
Defense Attorneys

  1. Home
  2.  » 
  3. Blog Español
  4.  » Ley Miranda

Ley Miranda

On Behalf of | Jan 26, 2023 | Blog Español

Nueva ley sobre Derechos Miranda

Casi todo el mundo ha oído hablar de sus “Derechos Miranda”. Pero, ¿qué significan realmente? Según las preguntas que recibimos todos los días, la mayoría de las personas realmente no entienden su derecho a permanecer en silencio. Si lo hicieran, muchas menos personas darían declaraciones a la policía.

Si los adultos educados no entienden sus derechos, ¿qué pasa con los niños?

En California, hicieron algo al respecto. En 2017, el gobernador Brown firmó la SB395, que exige que los menores de 15 años y menores consulten con un abogado antes de poder renunciar a sus “Derechos Miranda”. A esto le siguió la SB 203, que requiere que todos los jóvenes menores de 18 años consulten con un abogado antes de renunciar a sus derechos constitucionales durante un interrogatorio bajo custodia.

Según Elizabeth Calvin, defensora sénior de la División de Derechos del Niño de Human Right Watch, patrocinadora de SB395, los niños son “menos capaces que los adultos de comprender ideas legales complejas, como lo que significa renunciar al derecho a permanecer en silencio”. Estas leyes reconocen este hecho y brindan protección a los niños que son interrogados por la policía..

Este es un paso importante en la dirección correcta. Las confesiones y admisiones falsas son un verdadero problema, especialmente para los jóvenes. Los agentes de policía están capacitados en técnicas de interrogatorio. Estas técnicas están diseñadas para superar la resolución de una persona, hacer que se cuestione su inocencia y obtener una admisión.

Como entrevistadores y contra interrogadores expertos, a menudo podemos hacer que un niño diga casi todo lo que queremos. A los niños, en particular, se les enseña a respetar a los mayores y las figuras de autoridad. No sorprende que un niño admita algo que no es cierto simplemente porque un oficial de policía sugiere que es cierto. Después de todo, los niños creen en Papá Noel y en el hada de los dientes porque los adultos se lo dicen.

El derecho constitucional a permanecer en silencio es un derecho constitucional muy importante diseñado para proteger a los ciudadanos de la extralimitación del gobierno. Durante mucho tiempo se ha reconocido que el gobierno puede imponer técnicas de entrevista, como las técnicas Reid, que están diseñadas únicamente para obtener admisiones y confesiones. Además, la ley no requiere que la policía sea honesta con usted. Por ejemplo, pueden decirte que tienen ADN o testigos, que no tienen que conseguir, que trates de explicar cómo puede ser eso y decir algo que puede usarse en tu contra.

Mientras cada agencia manejará esto de manera diferente, la conclusión será que la policía no puede hablar con menores de 18 años sin el beneficio real de un abogado.

Cualquier abogado defensor penal competente aconsejará a su cliente que haga valer su privilegio de la quinta enmienda (el derecho a permanecer en silencio), al menos hasta que haya tenido la oportunidad de revisar la evidencia. Mientras es posible que a las fuerzas del orden no les gusten estas nuevas reglas, es importante que cualquier persona, especialmente los niños, consulte a un abogado antes de hablar con la policía.